El servicio de envío puerta a puerta es uno de los más solicitados en el campo de la logística. En este artículo vamos a detallar algunos conceptos importantes sobre lo que implica este tipo de servicio en Multitrans.
¿QUÉ ES EL SERVICIO PUERTA A PUERTA?
Los servicios puerta a puerta brindan un servicio completo. Parten desde la recogida de la mercancía en el lugar exacto hasta la entrega final en un lugar específico por cualquier medio de transporte.
Se llama puerta a puerta porque generalmente requiere mover un paquete específico desde la respectiva “puerta del vendedor” a la “puerta del comprador”. Por lo tanto, la mayor característica de este servicio es que la entrega de la mercancía se designa en la puerta del destinatario final o en un sitio y horario previamente acordado, que sea lo más conveniente posible para la entrega.
¿QUÉ INCLUYE EL ENVÍO PUERTA A PUERTA?
El servicio puerta a puerta va más allá de la recogida y entrega en el lugar previamente acordado, ya que se cubre el proceso aduanero y todo lo que implica la importación y exportación.
Estos son algunos de los principales procesos que sigue:
- Recoger la mercancía en una instalación de la empresa o en una dirección designada.
- Organizar pedidos por ruta de entrega y vehículos escogidos.
- Envío de la mercancía desde el punto de origen.
- Despacho de aduanas.
- Entrega de la carga hasta su destino final o en la dirección señalada.
Asimismo, dentro del sistema, se debe estar siempre en contacto con el cliente, pudiendo conocer el estado de su pedido y estimaciones de entrega en todo momento en la puerta de su domicilio, negocio, oficina, etc.
ENVÍO PUERTA A PUERTA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Como ya sabemos, el comercio electrónico continúa en auge y se ha ido haciendo más grande desde hace algún tiempo. Sin duda, el principal gancho para este tipo de negocios es la forma de entrega, a elección de cada comprador. Por lo tanto, la logística juega un papel importante dentro del llamado e-commerce.
Los servicios de entrega a domicilio son diferentes para compradores individuales y entidades comerciales. En el primer caso, el proceso de entrega suele ser un poco más complejo; a nivel industrial y empresarial es más fácil porque el proceso está más organizado, aunque en volúmenes más grandes.
ENVÍO PUERTA A PUERTA EN ENVÍOS INTERNACIONALES
Este servicio no es solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Por complicado que sea, suelen ser envíos más grandes, por lo que también están mejor estructurados.
Como regla general, los envíos se constituyen por términos y condiciones más estrictos, que incluyen parámetros específicos, desde la recogida hasta la entrega de los bienes. En estos términos también se especifica el tipo de camino a ejecutar y se define el modelo de transporte.
Por lo tanto, si tienes una empresa, debes considerar tener un proceso logístico bien estructurado antes de ofrecer tu producto o servicio. El objetivo final es que el pedido llegue al destinatario en las condiciones adecuadas.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL SERVICIO PUERTA A PUERTA EN ENVÍOS INTERNACIONALES?
La creciente demanda de este enfoque ofrece a los emisores y receptores una serie de comodidades a tener en cuenta. Estas son algunas de las ventajas más destacadas:
- Permite que toda la operación se realice a través del mismo transitario, es decir, el intermediario entre el importador y exportador y la empresa de transporte.
- Las tarifas negociadas para operaciones de carga internacional incluyen todos los costos de recolección y entrega: costos de manejo y transporte de la carga, costos administrativos, envío de documentos y trámites aduaneros. Los importadores o exportadores deben pagar derechos e impuestos, respectivamente.
- El proceso se desarrolla con mayor fluidez, evitando retrasos en la entrega.
Por otro lado, hay que considerar que el servicio puerta a puerta en el transporte de mercancías internacional puede implicar situaciones muy diversas.
Por ello, hay que tener en cuenta las condiciones establecidas en los Incoterms, ya que estos términos recogen las condiciones para ejecutar envíos internacionales. El servicio puerta a puerta suele estar incluido en un incoterm DAP (Delivered at Place), entrega puerta a puerta o incoterm DDP (Delivered Duty Paid), que incluye el pago de impuestos en destino.
MULTITRANS, TU EMPRESA DE TRANSPORTE DE CONFIANZA
El envío puerta a puerta abre infinitas posibilidades, disponiendo de distintas opciones para manejar cada situación que pueda surgir durante el envío. Lo más importante para consumidores y empresas es que el pedido se entregue íntegramente en la mejor ruta y en el tiempo establecido.
En Multitrans ofrecemos servicio de transporte terrestre en camión, formando una parte muy importante en del transporte puerta a puerta. Te ofrecemos la máxima profesionalidad, sin percances ni preocupaciones en el transporte y entrega de tu mercancía a nivel nacional e internacional. ¿Hablamos?