¿Qué hace Multitrans contra el COVID?
Un año ya de pandemia y ya nos cuesta recordar cómo eran las cosas antes. Para todos, el cambio fue repentino y radical. Y para esa cadena sin fin que es el tráfico de mercancías por aire, mar y tierra, también supuso muchos cambios esenciales.
En Multitrans, los primeros meses se vieron marcados por la ausencia de actividad y la incertidumbre. Poco a poco, volvimos a trabajar, aunque a menor ritmo. Y, todavía hoy, las operaciones son menores que en las mismas fechas en 2019. Y esto, sin contar el reciente incidente del Ever Given, en el Canal de Suez, que pone de manifiesto la fragilidad de la cadena logística mundial y la importancia que tiene para que la economía actual funcione bien.
Pero, ¿en qué se ha traducido esta nueva normalidad para nosotros? ¿Qué hacemos para seguir operando con las mayores garantías de seguridad? Intentaremos resumir todo esto a continuación.
Objetivo, contacto cero
La mayor parte de las mercancías que transportamos han recorrido, o están a punto de recorrer, miles de kilómetros. Esto supone que, desde el origen hasta el destino final, la han almacenado, transportado, cargado y descargado muchas veces. Cientos de personas han tenido alguna clase de contacto con el contenedor o con la mercancía.
Nuestra responsabilidad se traduce en la norma de contacto cero. Tanto entre personas, como en los propios contenedores. En este sentido, las autoridades portuarias ya establecen esta clase de protocolos y los conductores no pueden salir de la cabina durante todo el procedimiento,
Eso sí, todo cuanto sucede fuera entre el puerto y las instalaciones del cliente, es entera responsabilidad nuestra. Y estas son las medidas que hemos adoptado para mantener el virus fuera de nuestras rutas:
Medidas en nuestras instalaciones
Lo más importante es minimizar los contactos interpersonales para reducir al máximo el riesgo de contagio del virus.
- Por prevención, vigilamos especialmente la aparición de cualquier síntoma entre los integrantes del equipo. El personal es consciente de que, en ese caso, debe abstenerse de acudir al trabajo y llamar a nuestro responsable de prevención de riesgos.
- Esto también se aplica a personas que hayan estado en contacto con casos confirmados, ya sea en el trabajo o fuera de él. En ese caso aplicamos protocolos especiales de aislamiento.
- Las instalaciones están equipadas con todos los medios de higiene: geles, jabones, guantes y mascarillas.
- Mantenemos una estricta separación interpersonal de 1,5 metros.
- Damos prioridad a la documentación electrónica, para impedir que los papeles u otros elementos se conviertan en vectores de contagio.
- Hemos establecido horarios segregados para evitar aglomeraciones a la entrada y la salida y en las zonas comunes.
- Los espacios de trabajo se desinfectan al principio de cada turno y siempre cuando pasa a ocuparlo otro usuario.
En nuestros vehículos
Una persona en movimiento se convierte en un agente de contagio. En este caso, hay que extremar las medidas de aislamiento.
- Cada cabina es operada por un único conductor.
- Antes de cada salida, y después de cada llegada, se somete la cabina a una desinfección.
- El conductor es la única persona autorizada a acceder a la cabina. Tampoco tiene contacto con otras personas que realicen otras actividades en las instalaciones.
- Tanto en el recinto portuario como en las instalaciones del cliente, el conductor no tiene permitido abandonar su puesto.
- Realizamos las gestiones administrativas por medios telemáticos.
- Una vez cargado y asegurado el contenedor, se desinfectan aquellas superficies que puedan ser tocadas (cerraduras, cadenas, fijaciones…)
Hasta el momento, estas medidas nos han permitido operar con absoluta normalidad, evitando contagios tanto en el equipo de Multitrans como en el exterior de nuestras instalaciones.
¡Hasta pronto!