Empresas del sector del transporte como Multitrans saben lo relevantes que son las redes transeuropeas de carreteras para agilizar el traslado de las mercancías con todas las garantías. Este conjunto planificado correctamente está diseñado para facilitar este tránsito en la Unión Europea.
La importancia del transporte terrestre es incuestionable hoy en día. Ya sea en el ámbito nacional como en el internacional, el acceso a una empresa de transporte por carretera es sencillo. Sin embargo, hay que contar con aquella que ofrezca los mejores beneficios en las entregas. Por este motivo, el entramado de carreteras cumple un papel fundamental para lograrlo.
El transporte de mercancías en Europa
El continente europeo está interconectado por una red de carreteras y una red transeuropea de transporte (TEN-T) con más de 136 700 kilómetros de carreteras. A esto se le suma el incremento del volumen de mercancías desde el año 1990. El 49 % del peso lo soporta el transporte por carretera.
En los últimos años se han adaptado medidas y políticas con el objeto de reducir las emisiones de CO2 que proceden del transporte terrestre. Por eso, la Comisión Europea se ha fijado para el año 2050 la reducción del 60 % en relación con los niveles de 1990.
La Red Transeuropea de transporte por carretera
Actualmente, las Redes Transeuropeas (RTE) tienen como finalidad conectar las regiones del continente europeo gracias a una infraestructura innovadora, eficaz y moderna. Sin lugar a duda, hay que estar a la altura del cliente ofreciendo rapidez, profesionalidad, eficacia y sostenibilidad en este tipo de ruta de transporte.
Tanto la planificación como el desarrollo y explotación de estas redes transeuropeas han contribuido a lograr los objetivos de la Unión Europea. El propósito es mejorar una política de transportes más competitiva y sostenible para mejorar el funcionamiento en las carreteras y fortalecer la economía.
Las principales ventajas de las Rutas Transeuropeas de Transporte por carretera
Actualmente, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) es el responsable de mantener estas redes transeuropeas para conectar todas las regiones de la Unión Europea. Por lo tanto, estas herramientas contribuyen al crecimiento del mercado y fomentan el empleo.
Asimismo, la preocupación actual es preservar el medio ambiente y disminuir la huella de carbono con la reducción de emisiones contaminantes.
No hace mucho tiempo, la falta de una infraestructura de transportes coherente suponía un obstáculo serio para el buen funcionamiento de este sector. ¿Cuáles son los principales beneficios de implantar un sistema seguro y eficiente? A continuación, te ofrecemos todos los detalles al respecto.
Movilidad sostenible en el transporte de mercancías
La red transeuropea para el transporte de contenedores
tiene como objetivo favorecer la movilidad de forma eficiente. Esto favorece la conectividad entre los diferentes territorios de la Unión Europea y promueve el crecimiento económico.
Este incremento de tráfico ha ayudado en la descongestión del transporte internacional y ha dotado de mayor agilidad a las redes viarias para evitar los cuellos de botella en estas infraestructuras.
El transporte de mercancías se ha optimizado
El transporte terrestre debe asegurar una actividad optimizada y, gracias a la tecnología, la información y comunicación, este ha mejorado considerablemente. La burocracia se ve reducida, y se caracteriza a la logística en el transporte de mercancía por su eficacia.
Actualmente, las flotas de transporte incluyen opciones para el rastreo y localización de la carga gracias a la sistematización de flujos circulatorios que se han mejorado. Sin lugar a duda, ha habido que implantar un modelo de gestión más eficiente para dotar de mayor dinamismo el traslado de las cargas.
Cohesión económica y social
Una de las mayores ventajas de la accesibilidad y conectividad en las regiones europeas es la cohesión económica y social. Incluso las zonas menos pobladas se verán favorecidas con esta red de infraestructuras entre los estados miembros.
Por lo tanto, la interconexión es muy ventajosa para el tráfico local, regional y de larga distancia. En cualquiera de los casos, el transporte terrestre se verá beneficiado a menor o mayor escala. Lo más importante es que esta red de infraestructuras compensará a las regiones más desfavorecidas.
En definitiva, Europa se caracteriza por una red de rutas terrestres que conforman una malla de gran complejidad. Estas vías son indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento del mercado, ya que garantizan la libre circulación de las personas, mercancías y servicios.
En definitiva, Multitrans, empresa referente y de confianza en este sector, puede desarrollar su trabajo diariamente gracias a la coordinación de este sistema de carreteras, cuyo objetivo prioritario es facilitar el tráfico rápido de larga distancia en este contexto internacional.