Como ya hemos dicho varias veces, el transporte de mercancías es una cadena sin fin. Pero hay algo que se mueve en mayor cantidad y a mayor velocidad que las mercancías.
Nos referimos a los datos. Estos se mueven constantemente. Los emite todo dispositivo tecnológico y siempre hay otro dispositivo para recibirlos y procesarlos. Y también hay matemáticos y físicos que, a partir de esas ingentes cantidades de datos en flujo constante, crean algoritmos para realizar esos procesos.
¿Qué ventajas tiene la IA para nosotros?
A ese intrincado conjunto de algoritmos y procesos lo llamamos Inteligencia Artificial. Y esta también está jugando un papel fundamental en la logística, reduciendo sus costes e incrementando su velocidad.
Si sabemos (y sabemos) cómo aplicar a nuestra industria, seremos capaces de:
- Conseguir grandes ahorros en el transporte, tanto en el consumo de combustible, como en la elección de la ruta más rápida.
- Incrementar la seguridad de los conductores y las mercancías.
- Rentabilizar las operaciones de carga, descarga y almacenamiento.
- Reducir la huella de carbono.
Almacenes inteligentes
Una buena gestión logística empieza en un ordenador. Tenemos que conseguir que procesos muy complejos (por ejemplo, llevar un ordenador desde un almacén en China hasta un usuario en Barcelona) sea lo más eficiente posible.
La IA es fundamental. ¿Cómo? Realizando simulaciones de distintos modelos para prever incidentes y establecer las medidas correctoras por anticipado. Eso (salvo un incidente de calado, como lo que recientemente sucedió en el Canal de Suez), permite, no solo aumentar la eficiencia, sino tener previsiones de gastos mucho más precisas.
Otra aplicación de la IA es la que permite agilizar los procesos de cargas, descargas y almacenaje. Por ejemplo, conocida la posición de cada contenedor en el barco, podemos pasarlos del navío al camión. Así reduciremos dos cosas que cuestan dinero: el tiempo de espera y el almacenaje en el puerto.
¿Qué es la gestión de flota IA?
Una flota como la de Multitrans, necesita gestionar muchísimas variables esenciales: la seguridad del transportista, la de la carga, el mantenimiento de los camiones y remolques, la gestión de rutas eficientes…
El empleo de IA nos ayuda en los siguientes campos:
- Mejorar la seguridad. El transportista conoce en todo momento la situación del tráfico, las rutas alternativas, los incidentes que haya en algún punto de la ruta y toda la información que le permita reaccionar a tiempo cuando sea necesario.
- La salud de la flota. La IA ayuda a realizar las operaciones de mantenimiento y sustitución de vehículos de un modo más preciso y eficiente. Así, las decisiones de compra o venta de vehículos se realizan en su tiempo justo.
- Los plazos de recogida y entrega son más cortos, porque podemos calcularlos con más eficiencia. Eso es mejor servicio para el cliente y mayor eficiencia en los ciclos de transporte.
El futuro de la IA en la tecnología del transporte
Esto no ha hecho más que empezar. En el horizonte asoman nuevas posibilidades y tecnologías, como el blockchain, sistema de gestión descentralizada, o la computación cuántica, que multiplicará exponencialmente la capacidad de los ordenadores y, por tanto, la capacidad de autoaprendizaje de las máquinas inteligentes.
En último término, la IA supondrá un sistema logístico global más eficiente, económico y sostenible, en beneficio de todos: proveedores, clientes, público y trabajadores.
¡Hasta pronto!