Como ya informamos hace unos días, nuestra empresa ha obtenido recientemente el Certificado GDP.
Hoy queremos explicar cuáles son sus características, su importancia y los beneficios que aporta a las empresas de transporte de medicamentos contar con este reconocimiento.
ÍNDICE
_
1. Qué es el GDP
La distribución al por mayor de productos farmacéuticos y farmacológicos exige un estricto control de todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro.
El Certificado GDP es una herramienta de gestión que garantiza dicho control y que asegura la integridad y la calidad de los medicamentos y de sus ingredientes o sustancias activas.
_
2. Marco legal
La Directiva Europea 2013/C 343/01 aprobada por la Comisión Europea el 5 de noviembre de 2013 establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, básicamente enfocado a prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.
_
3. Beneficios para el transportista
a) Como acreditación de calidad, el Certificado GDP reconoce el rigor y mejora el prestigio de las empresas de transporte de medicamentos, ya que garantiza su compromiso con las buenas prácticas de distribución, tanto de medicamentos como de APIs (los ingredientes farmacéuticos activos, del inglés Active Pharmaceutical Ingredient).
b) A parte de exponerse a elevadas multas y sanciones por no respetar las buenas prácticas, el hecho de no contar con el Certificado GDP pone en riesgo la colaboración con la industria farmacéutica en un doble sentido:
b.1.) por un lado, el mero incumplimiento de la ley resta valor y confianza como proveedor, como en cualquier campo de actuación empresarial.
b.2.) además, y debido a la propia naturaleza de la mercancía, el hecho de no contar con protocolos escritos y controles de aplicación en todas las áreas afectadas (desde la selección y formación de los trabajadores, pasando por la correcta manipulación y almacenaje hasta la entrega final), puede acabar derivando en una distribución negligente de medicamentos, incluidas falsificaciones y productos en mal estado, lo que entraña riesgos sanitarios evidentes.
c) Reduce el coste de los seguros, al aumentar la seguridad del transporte y reducir la siniestralidad.
En definitiva, y especialmente en el contexto actual de la pandemia del Coronavirus, el GDP ayuda a mejorar la imagen de marca de los operadores logísticos de transporte de farma, elevando su reputación, notoriedad y fiabilidad.
_
4. Requisitos prácticos
Como ya hemos dicho, la naturaleza de la mercancía hace que su manipulación y transporte se deban someter a las más estrictas regulaciones e inspecciones sanitarias, con el fin de garantizar la calidad de las entregas, su trazabilidad y, en definitiva, la seguridad.
_
4.1. Documentación
Todos los envíos deben ir acompañados de su documentación (albarán), con información detallada sobre:
- La fecha
- Denominación y forma farmacéutica del producto
- Número de lote
- Cantidad suministrada
- Nombre y dirección del proveedor
- Nombre y dirección de entrega del destinatario
- Local de almacenamiento físico real (si es distinto al del destinatario)
- Condiciones de almacenamiento y transporte
Además, debe llevarse un registro exhaustivo para que en todo momento pueda conocerse la localización del producto.
_
4.2. Exportación e Importación
Las normas sobre distribución al por mayor de medicamentos son de aplicación íntegra en la exportación e importación fuera del territorio aduanero de la Unión.
Para poder exportar medicamentos se debe estar en posesión de una autorización de distribución al por mayor o de una autorización de fabricación.
Cuando los mayoristas exporten a terceros países, deberán velar por que los suministros se realicen exclusivamente a personas autorizadas para recibir medicamentos para su distribución al por mayor o el suministro al público, respetando las leyes del país en concreto.
_
4.3. Transporte
El distribuidor mayorista es el responsable de garantizar que los vehículos y los equipos destinados al manejo, almacenaje y transporte de medicamentos cumplan con las condiciones de seguridad y limpieza requeridos para evitar daños, robos u otros peligros que puedan comprometer su integridad y seguridad.
Para poder acometer este objetivo con éxito en Multitrans contamos con una herramienta clave: la planificación del transporte.
Una planificación que pone el foco en el riesgo.
Y que articulamos en base a:
- los límites descritos por el fabricante (condiciones de humedad y temperatura).
- procedimientos de investigación y corrección de desviaciones.
- protocolos de selección, funcionamiento y mantenimiento de todos los vehículos y equipos utilizados en el proceso de distribución (contenedores reefer especiales para el transporte de mercancías refrigeradas, para optimizar el mantenimiento de la temperatura interior, por ejemplo).
- definición de rutas y detección de puntos débiles en los que realizar eventuales controles de temperatura.
- calibración periódica de los equipos de medición.
- respeto de las condiciones especiales para sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
- protocolos de actuación en caso de robo.
- disponer de vehículos o contenedores específicos para el transporte de medicamentos con componentes altamente activos o radiactivos.
Estas son solo algunas de las medidas de actuación que nos han llevado a conseguir el Certificado GDP. Un reconocimiento que nos permite colaborar en el transporte de medicamentos con total garantía de calidad y confianza.