En 2021 la cabina de un camión contiene un nivel de tecnología y sofisticación impensables hace solo unos años. Estos avances otorgan una serie de ventajas no solo a nivel del confort de la conducción sino también, y más importante, para la seguridad del chófer y del tráfico.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el transporte se enmarca dentro de la Agenda 2030 por un Desarrollo Sostenible, en su apartado dedicado al cuidado del planeta y la reducción de la huella de carbono.

En el post de hoy te las explicamos.

 

Protocolos de seguridad

Con el fin de garantizar la entrega puntual y en buenas condiciones de la mercancía es esencial que se cumplan estrictamente una serie de hábitos y pautas de actuación que, idealmente, deberían tener por escrito las empresas de transporte.

Entre otras medidas, en Multitrans contamos desde hace años con las siguientes:

  • Sistemas de seguridad contra hurtos como alarmas, sensores y precintos especiales.
  • Seguros por pérdidas o daños causados por inclemencias del tiempo (rayos, inundaciones, etc.), incendios o extravío de bultos.
  • Control de estiba y manipulación, para detectar a tiempo posibles daños en la mercancía.
  • Gestión de vehículos con monitorización del estado de los vehículos, de los conductores y de las rutas del transporte.
  • Control de temperaturas: en el transporte por carretera de mercancías peligrosas o especialmente sensibles a los cambios de temperatura, realizamos controles periódicos con herramientas sometidas a su vez a controles rutinarios de calidad y calibrado.
  • Además, contamos con contenedores Reefer especialmente concebidos para el mantenimiento de la temperatura en el transporte por carretera (incluidas la importación y exportación) de medicamentos u otros materiales vulnerables a las condiciones ambientales.

 

En la era de la información la transmisión de datos en tiempo real entre conductores y administradores de flotas ha supuesto sin duda alguna, un cambio revolucionario.

Los fabricantes de vehículos pesados han ido incorporando avances tecnológicos en el ámbito de la conectividad que permiten el flujo de información con datos precisos y de manera inmediata sobre la ubicación de los camiones y el estado de la mercancía.

Te presentamos algunas de las más conocidas en el sector:

 

ESP: Programa Electrónico de Estabilidad.

Es un sistema que trabaja junto con el motor y el sistema de frenos. Detecta desviaciones entre los comandos del conductor y la trayectoria real del vehículo, impidiendo derrapes, sobrevirajes y el conocido “efecto tijera”.

 

LDW: Sistema de advertencia de salida de pista.

Mediante un sonido que sale por el altavoz del vehículo (derecho o izquierdo, según el lado hacia el que se esté desviando), el conductor es avisado cuando las cámaras detectan que las ruedas rebasan las líneas de carril de la carretera.

 

AICC: Control de Crucero Adaptable.

Es un sistema que utiliza el motor, el ralentizador y el freno de servicio para mantener la distancia con el vehículo que circula delante del camión, proporcionando una conducción tranquila gracias a los datos reales de velocidad y distancia respecto al vehículo precedente.

 

AEB: Freno de Emergencia Avanzado

Continuando con las medidas de seguridad que afectan a la conducción respecto a los vehículos de delante, este otro sistema mitiga los efectos de eventuales siniestros gracias a una cámara y un radar que identifican incidencias u obstáculos mucho antes que el conductor. Es especialmente útil en condiciones de baja visibilidad, ya que el sistema alertará al conductor y, en el caso que este no reaccione, activará el frenado de emergencia de manera automática.

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE FLOTAS

Permite monitorear en tiempo real el desempeño de los vehículos en términos de consumo promedio de combustible o la geolocalización. Los datos recabados se transmiten a la cabina del conductor y también por Apps a sus smartphones o tabletas.

 

DRIVER SUPPORT

Los diferentes fabricantes han ido introduciendo este tipo de dispositivo digital a sus cabinas con el fin de ayudar al conductor evaluando su estilo de conducción en tiempo real. El dispositivo recibe datos a través de varios sensores instalados para supervisar el comportamiento del chófer y le da consejos y sugerencias de forma instantánea que le indican cómo la aceleración, el frenado y el cambio de marchas afectan a la seguridad y al consumo de combustible.

 

DIAGNÓSTICO REMOTO

Gracias también al Sistema de Gestión de Flotas se pueden transmitir datos con códigos de fallos puntuales o recurrentes al fabricante y a los concesionarios, con el fin de solucionar problemas de forma remota, mientras el vehículo se encuentra circulando.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Saludos.
¿En qué podemos ayudarte?