Tipología de contenedores. Multitrans puede con todos.

Mientras lees esto, miles de millones de toneladas están circulando por todo el mundo. Ya sea por mar, a bordo de grandes buques, o por tierra, en camiones como los de Multitrans. Este colosal volumen solo puede gestionarse gracias a una logística enormemente compleja, precisamente para simplificar todas las operaciones.

Una de las piezas de esta logística es el contenedor, elemento que has visto cientos de veces en la carretera. Son siempre iguales. O casi iguales, porque dependiendo de la clase de mercancía que transporten, requieren unas u otras condiciones. Por eso, existen hasta ocho clases de contenedores.

¿Los vemos?

 

Contenedor estándar o Dry Van

Es el más común y sencillo, el más habitual en las carreteras y los puertos. Sus medidas son de 2,35 metros de ancho por 2,39 de largo, y dos longitudes: 20 y 40 pies.

Son herméticos, sin ventilación y apilables hasta en ocho niveles. Por su versatilidad pueden transformar prácticamente toda clase de mercancías.

 

Contenedor High Cube

Muy similar al Dry Van, el contenedor High Cube está diseñado para cargas voluminosas. La diferencia radica en el material empleado, acero corten, y en su altura, entre 2,9 y 2,6 metros, dependiendo de la longitud.

 

Contenedor Open Top

No siempre las mercancías pueden introducirse en un contenedor estándar. Debido a la altura o el peso, se necesita un contenedor abierto en la parte superior, para cargar mediante grúas.

Estos son los contenedores Open Top. Puedes identificarlos porque suelen ir tapados con una lona. Eso sí, su coste de transporte es más alto, ya que el apilamiento es más problemático.

 

Contenedor Open Side

Otras veces necesitamos cargar la mercancía por la zona lateral. Por ejemplo, cuando la longitud de la mercancía no permite su introducción por la puerta trasera.

Estos contenedores tienen puertas laterales de cuatro hojas, que facilitan el acceso fácil y expedito para la manipulación de la carga.

 

Contenedor Flat Rack

Podríamos llamarlo “contenedor invisible” o “contenedor que no lo parece”. Es una simple plataforma de dimensiones estándar. Algunas veces llevan pareces delanteras y/o posteriores, pero nunca laterales.

Estos contenedores, que, como los Open Top, están gravados con un suplemento, sirven para cargar mercancías de gran tamaño. Estas se trincan al contenedor mediante cintas o cadenas.

 

Contenedor Tank

Seguro que conoces los camiones cisterna. Estos son los contenedores cisterna. Para poder trasladarlos con seguridad, se montan en una estructura de vigas con las mismas dimensiones que un contenedor estándar. Así podemos transportar toda clase de líquidos a granel, incluyendo mercancías peligrosas, con medios de transporte habituales.

 

Contenedor Bulk

Antiguamente, los barcos transportaban “carga suelta”, mercancía a granel almacenada en las bodegas. Era una carga peligrosa, porque podía moverse y desequilibrar el buque, y además ofrecía bastantes dificultades especialmente en la descarga y transporte por carretera.

Los contenedores Bulk facilitan estas operaciones. Son similares a los Dry Van, pero en su interior hay depósitos para la mercancía. La carga y la descarga se realizan mediante escotillas superiores e inferiores.

 

Contenedor Reefer

¿Cómo transportamos mercancías a temperatura controlada? Pues, sencillamente, poniendo un motor frigorífico en un contenedor. Así tenemos el Contenedor Reefer y podemos transportar alimentos perecederos, productos químicos, medicamentos y cualquier otra mercancía sensible a la temperatura.

En Multitrans nos encargamos de transportar las mercancías ese último tramo desde el puerto hasta las instalaciones del cliente o viceversa, por supuesto nuestra responsabilidad es acelerar al máximo ese trayecto.

Por eso, estamos siempre equipados con la última tecnología: cabinas y remolques más eficientes y seguros, personal cualificado para toda clase de mercancías y, por supuesto, maquinaria para agilizar las operaciones de carga y descarga allí donde sea preciso, como, por ejemplo, nuestra adquisición más reciente: el camión de carga/descarga lateral Side-Lifter que te presentamos hace una semanas en este artículo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Saludos.
¿En qué podemos ayudarte?