¿Qué es el transporte multimodal?
A diferencia del transporte unimodal, en el que la carga se transporta en un único vehículo, en el transporte multimodal interviene más de un medio de transporte.
En el transporte de mercancías por carretera el vehículo por excelencia es el camión, que se combina con otros medios de transporte terrestre, como el ferroviario (tren de mercancías); aunque también puede combinarse con el transporte marítimo o con el transporte aéreo (buques y aviones de carga).
Esta modalidad de transporte permite salvar grandes distancias y es el más utilizado cuando hablamos de transporte transfronterizo (importación y exportación).
¿Cuál es su característica distintiva?
Lo que diferencia al transporte multimodal, en lo que se refiere a la mercancía, es que esta se distribuye en paquetes individuales, que deben ser trasladados a los diferentes medios de transporte en cada transbordo.
Por el contrario, en el transporte intermodal toda la mercancía se distribuye en una única unidad de carga (UTI: Unidad de Transporte Intermodal), que es la que se trasiega (remolques, contenedores o cajas móviles).
Documentación del transporte multimodal
Si nos fijamos en la documentación de transporte, el transporte multimodal requiere de la firma de un único contrato, válido para todo el proceso, desde la carga de la mercancía del cliente hasta la entrega en el destino final. Es decir, que un único agente asume toda la responsabilidad del transporte.
A este agente se le conoce como transportista multimodal u OTM (Operador de Transporte Multimodal). Es el OTM quien controla todo el proceso, organizando la cadena con los medios de transporte más adecuados en cada caso para cumplir con su cometido en óptimas condiciones.
Las OTM no solo se ocupan de elegir los vehículos y diseñar la combinación más eficiente para cubrir la necesidad del cliente. Deben, además, ofrecer servicios globales que incluyan, no solo el transporte y las maniobras de trasiego, sino también el almacenamiento en óptimas condiciones, sobre todo en el caso del transporte de cargas especiales, atendiendo a sus particularidades, según se trate de mercancías peligrosas, transporte de alimentos o transporte de productos farmacéuticos. La eficiencia en la ejecución de estos servicios debe garantizarse, por supuesto, a lo largo de toda la cadena de suministro (desde la manipulación y transporte de materias primas, pasando por su transformación hasta la entrega del producto acabado al cliente final).
Costes del transporte multimodal
Por lo general, la contratación del transporte multimodal, que se realiza bajo el marco de un único contrato, resulta más económica que el que supondría la contratación a cada uno de los transportistas por separado de cada uno de los tramos del transporte.
En el ámbito del transporte internacional de importación y exportación cabe destacar el ahorro de costes en trámites aduaneros que supone el transporte multimodal. Gracias al servicio de desconsolidación de la carga (liberación de varios embarques consolidados bajo un único documento de transporte)
se consiguen grandes ventajas competitivas en el pago de los impuestos aduaneros, así como en los tiempos de entrega.
Transporte multimodal vs. transporte combinado.
Existe, sin embargo, otro tipo de transporte muy similar al transporte multimodal, en cuanto al trasiego de la carga, pero para el cual es necesaria la firma de diferentes contratos, uno para cada uno de los distintos tipos de transporte utilizados. Estamos hablando del transporte combinado. Así, en este otro caso, la responsabilidad recae en cada uno de los transportistas que intervienen en la cadena de transporte. Y, por lo general, tiene un coste más elevado que la alternativa de contratar a un OTM.
Tipos de tráiler
En Multitrans movemos 2.880 toneladas al día con 60 camiones en tránsito y un total de 25 camiones en flota propia, geolocalizados y en continua comunicación con nuestra central.
Entre otros vehículos, disponemos de:
– Volqueteras de 20 y 40 pies: utilizadas para el movimiento de tierras y para el acarreo de materiales en general. La carga máxima es de entre 28 y 29 toneladas.
– Camión góndola: utilizado para el transporte de maquinaria o de materiales muy pesados y de grandes dimensiones. La carga máxima autorizada es de 20 toneladas.
– Camión grúa Sidelifter: incorpora un elevador lateral en el semirremolque y sirve para la carga, descarga y manipulación, en lugares en los que no existen otras grúas, de contenedores marítimos de 20, 30 y 40 pies. Puede mover hasta 30 toneladas de masa bruta.
Puedes ver toda nuestra oferta y tipo de contenedores con sus características técnicas aquí.